El prestigioso periodico MARCA ha elegido a los 100 mejores jugadores del año, y entre ellos se encuentra el delantero ruso Fiodor Smolov.

Mientras que la prensa española ya ha hecho su elección, el seleccionador de Rusia Stanislav Cherchesov todavía tendrá que tomar una decisión para la Copa Mundial entre Smolov o Kokorin.

Si hablamos de estabilidad, Fiodor Smolov lleva jugando por cuarta temporada consecutiva a muy alto nivel. En 2014 encumbró su carrera en el Ural, bajo la dirección de Alexander Tarhanov; después se convirtió en la estrella del Krasnodar y fue elegido mejor delantero de Rusia durante las tres temporadas posteriores. En cambio, Alexander Kokorin a menudo tiene problemas de eficacia; en 2010 jugó 26 partidos y no marcó ni una sola vez. Hasta ahora, su mejor temporada en la liga rusa fue la 2011/12.

Sus trayectorias profesionales son muy diferentes; la de Fiodor Smolov merece más respeto, ya que nunca superpuso el dinero como primer requisito; es por esto por lo que fichó con el Feyenoord sin apenas dudarlo; aunque allí no tuvo mucha suerte, fue su manera de intentar jugar en Europa. En 2013 casi todo el país se burló del atacante cuandó aceptó un contrato con el modesto club Ural y su salario se redujo en 2,5 veces. Pero al final, fue entonces el momento clave de su carrera. Alexander Kokorin siempre ha permanecido en la zona de confort; sin apenas marcar goles, firmó contratos muy bien pagados (Dinamo o Zenit). Actualmente todo el mundo admira a Kokorin, pero es ahora por primera vez en cinco años cuando ha comenzado a realizar bien su trabajo.

Entre los dos delanteros, Smolov es el líder; siempre está listo para hacer buen papel en su actual equipo Krasnodar; asume muchas veces la responsabilidad del equipo, como lo hizo por ejemplo en el reciente partido contra la selección Española, y para el próximo Mundial necesitamos un jugador que sea capaz de motivar a los demás. Es difícil imaginar a Kokorin representando el mismo papel, ya que juega en el Zenit, y ahí no le hace falta esforzarse mucho.

La reputación del jugador no es determinante, pero si un factor importante sobre todo si el Mundial tendrá lugar en su pais. En estos últimos años, Kokorin se ha sumergido en una burbuja de continuas estupideces y payasadas; ha estado provocando a los aficionados subiendo fotos a Instagram de lujos diversos, coches caros, en la sauna en compañía de mujeres, de fiesta en Monte Carlo, etc.. Smolov tampoco goza de una reputación ideal, ni es un ejemplo a seguir para los jóvenes, aunque nunca se le ha mencionado en escándalos. Puede ser que algun día le veamos en el Real Madrid, pero todavía son solo rumores.

Mi canal “A solas con el fútbol” en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC2wWVm4ytBU26EMUwUZWV4A