Una lesión grave del defensa del Spartak y la selección rusa Georgiy Dzhikiya casi le deja sin la oportunidad de jugar el Mundial.

Durante el primer partido amistoso del Spartak en Año Nuevo, Dzhikiya se lesionó del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Lo más probable es que se perderá la Copa del Mundo.

En un año se convirtió en un defensa clave del Spartak; ganó la liga y no sólo fue convocado en la selección rusa, si no que su actitud le hizo ser un jugador fijo, mejor dicho insustituible, en el esquema de Stanislav Cherchesov. Para el equipo ruso, la pérdida de Georgiy es muy grande. En 2017 Cherchesov decidió quién estaría en el centro de la defensa; junto con Dzhikiya, Viktor Vasin (CSKA), Ilya Kutepov (Spartak), Fedor Kudryashov (Rubin), Roman Neustadter (Fenerbahce, Turquía) y Andrey Semenov (Ahmad). No es mucho, teniendo en cuenta que el equipo nacional normalmente juega con tres defensas centrales.

¿Qué opciones tiene el seleccionador ruso?

– Vladimir Granat (Rubin) – 17 partidos, 8 tarjetas amarillas. Fue convocado para los partidos contra Corea del Sur e Irán. Según las estadísticas, es el segundo en el Rubin después de Navas en robos de balon en un partido (4,3) y el tercero en tiros bloqueados (0,4).

– Nikita Chernov (Ural) – 10 partidos.  Cherchesov  le convocó para un partido amistoso contra el Dynamo (3:0), por lo que sus habilidades son bien conocidas por el seleccionador nacional.

– Vasily Berezutsky (CSKA) – 16 partidos, 1 gol, 1 tarjeta amarilla. Otra opción sería el regreso del medallista de bronce de Euro-2008 Vasily Berezutsky. El defensa de CSKA ya ha anunciado desde hace tiempo que deja la selección, pero la oportunidad de jugar en el Mundial en su país podría cambiar todo. Su experiencia sería útil para Rusia.

Además, Cherchesov tendrá que pensar muy bien sobre el 11 inicial, porque Dzhikiya era imprescindible. Jugó todos los partidos de la Copa Confederaciones y en los partidos contra  Argentina y España salió al campo desde los primeros minutos.

Por lo tanto, Berezutsky parece el mejor candidato para sustituirle.  Sabe como juega Vasin, está familiarizado con el esquema de tres defensas y tiene una autoridad indiscutible. En los últimos años se ha notado que no tiene la velocidad suficiente, pero el juego con tres centrales tampoco requiere mucho de su parte.

Teóricamente Georgiy puede recuperarse para mediados de mayo y estar en forma para jugar el 14 de junio contra Arabia Saudi en el partido inaugural de la Copa del Mundo. Pero Cherchesov insistió que Dzhikiya no acelera su recuperación. Habrá más Mundiales en la vida del joven defensa, pero una rodilla nueva no.

Mi canal “A solas con el fútbol” en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC2wWVm4ytBU26EMUwUZWV4A