Para el año 2020 las superficies cultivadas de arándano en Perú aumentarían desde 5 mil hectáreas (en 2017) hasta las 10 mil hectáreas. Ello ha sido declarado por el Gerente General de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArandanos) Sr. Sergio del Castillo Valderrama.

“Según evaluaciones realizadas, en el año 2020 tendríamos alrededor de 10 mil hectáreas de arándanos, actualmente disponemos de 5 mil hectáreas”, – dijo Sergio del Castillo.

La demanda de arándanos es tan alta que algunos productores no lograron comprar el material de propagación, ya que la mayoría de los viveros vendieron los volúmenes obtenidos. Según el representante de ProArandanos, hay pedidos registrados de compra incluso hasta el año 2019.

Uno de los mayores productores de material de propagación Fall Creek el año pasado exportó a Perú 7 millones de plantones de arándano para ser cultivados en un área de 1,8 mil hectáreas. Se espera que los despachos crezcan y las superficies se vean ampliada hasta 2 mil hectáreas. El líder en las superficies de cultivo de arándanos es Chile con 15 mil hectáreas.

Perú se posiciona como el cuarto exportador de arándanos siguiendo a E.E.U.U., Chile y Canadá. Se señala que cada año Perú avanza una posición más y se considera que existe una probabilidad que el año que viene Perú consiga desplazar a Canadá del tercer lugar en este ranking.

 

 

Fuente: https://freshplaza.com