Investigadores de la Universidad Federal del Oriente Lejano de Rusia (DVFU) junto con sus colegas extranjeros detectaron el efecto nocivo de las nanofibras que integran el plástico, según se indica en un artículo de Environmental Research.

La investigación se realizó en algas de tipo Heterosigma akashivo que están ampliamente presentes en las aguas de la costa de la parte más oriental de Rusia. Los científicos detectaron que ya al tercer día incluso una pequeña cantidad de nanotubos (elementos del plástico) asegura un efecto tóxico crónico en las plantas.

En el año 2016 en el Foro Económico Mundial se publicó un informe, de acuerdo con el cual en el año 2050 la cantidad de plástico en el océano mundial superaría el número de los peces. Hoy en día es un problema muy actual, ya que el uso del plástico en todas las esferas de la vida está aumentando.

Uno de los coautores del artículo, Aristidis Tsatsakis de la Universidad de Creta, señala lo siguiente:

“El volumen del nanomaterial que está presente en nuestra vida últimamente ha aumentado de forma considerable. Antes en los laboratorios se obtenían muestras que se medían en microgramos. Hoy en día tenemos una producción de toneladas y toneladas de plástico y material compuesto que contienen nanopartículas, en particular, nanotubos de carbono y silicio. Cuanto más tiempo pase, más importante es entender qué carga para la ecología suponen dichas partículas”.

 

Fuente: https://regnum.ru