El impuesto especial para los alimentos procesados elaborados a base de la carne roja (salchichas, panceta, embutidos) podría ser de 160 rublos por 1 kg.

Ello ha sido informado al periódico Izvestia por el Consejo Experto ante el Gobierno del país, el cual anteriormente planteó la iniciativa de implementar dicho tipo de recaudación en Rusia para los mencionados tipos de alimentos. Según los especialistas, dichos productos contienen cancerígenos y aumentan el riesgo de aparición del cáncer. Los medios obtenidos gracias al impuesto especial debiesen ser usados para reducir los precios de los alimentos sanos.

Daria Khalturina, miembro de dicho consejo, hizo referencia a investigaciones realizadas por científicos de Oxford, quienes dicen que las pérdidas globales del exceso de consumo de carne roja y procesada se traducen en 2,4 millones de muertes anuales. Para países con un nivel de ingresos como Rusia los especialistas ofrecieron implementar un impuesto especial para los productos cárnicos procesados de 2,41 $ por 1 kg (poco más de 160 rublos por 1 kg).

En el año 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS calificó la carne roja procesada (o sea, embutidos, panceta, salchichas, jamones de bovinos, ovinos y cerdo) como un producto cancerígeno. Dichos productos aumentan el riesgo del cáncer, según la opinión de Tatiana Zubkova, Especialista Principal del Departamento de Prevención de los Factores de Riesgo del Instituto Central de Investigaciones Científicas de Organización e Informatización de la Salud Pública del Ministerio de Salud de Rusia.

Según ella, además de la relación comprobada entre los productos cárnicos procesados y el desarrollo del cáncer, su consumo aumenta, al mismo tiempo, el riesgo de obtención de la enfermedad isquémica coronaria, hemorragia cerebral y la diabetes de 2 tipo.

Los medios que se puedan obtener gracias al nuevo impuesto se podrían convertir en subsidios para los productores de alimentos sanos o para anular o reducir el IVA para los frutos secos, leguminosos, hortalizas frescas, verduras y frutas, productos elaborados de grano entero, aceite de oliva y demás alimentos. Hoy en día, según las estadísticas oficiales, existe una reducción en el consumo de frutas y hortalizas.

El informe del Consejo Experto ha sido presentado al Ministerio de Salud, como entidad responsable del proyecto “Fortalecimiento de la salud pública”. El servicio de prensa del Ministerio informó estar apoyando dichas limitaciones por ser recomendadas por la OMS como eficientes en la lucha contra las enfermedades no contagiosas. Sin embargo, según el Ministerio de Salud de Rusia, las medidas concretas que se vayan a tomar están hoy en día en etapa de estudio.

En todos los países en donde habían sido implementados impuestos especiales para los alimentos contentivos de la grasa, azúcar y de altas calorías los ciudadanos redujeron el consumo de dichos alimentos, cuyos precios subieron.

 

Fuente: https://meatinfo.ru