El Presidente de Rusia Vladimir Putin declaró la necesidad de implementar dentro del país aranceles para los herbicidas europeos. Según él, las empresas extranjeras están bajando conscientemente los precios de sus productos para venderlos en el mercado ruso, lo cual “es un indicio seguro de dumping”. El Presidente expresó la esperanza de que “el respectivo ministerio haga oídos de lo declarado, manifieste la iniciativa respectiva y el servicio antimonopolio la apoye”.

La declaración de la necesidad de implementar aranceles especiales parece una reacción a la solicitud del Vicedirector de la empresa Avgust Vladimir Alginin quien informó que los fabricantes europeos habían iniciado una fuerte política anti dumping, ya que no estaban contentos con el desarrollo de la producción propia en Rusia, cuyo resultado era que los productos en el mercado ruso se vendían a precios mucho más bajos que en el mercado europeo.

En mayo del año pasado una decisión similar se adoptó a nivel de la Unión Económica Euroasiática, la cual, sin embargo, fue vetada por Kazajstán. El arancel anti dumping alcanzaría un 27-52% y estaría vigente durante 5 años. No obstante, dichos aranceles no aplicarían para los productos de las compañías BASF y Syngenta, de parte de las cuales la Comisión Económica Euroasiática aceptó compromisos respecto a sus precios.

Fuente: http://agro.ru