El sector pesquero de Rusia prontamente llevará la captura de pescado a los 6 millones de toneladas al año, según informa la agencia de noticias TASS a base de las declaraciones hechas por el Director de la Agencia Federal de Pesca y el Viceministro de Agricultura de la Federación de Rusia Ilya Shestakov.

El año anterior se ha logrado un nuevo récord en la captura de pescado, por primera vez des después de la desintegración de la Unión Soviética, comentó Shestakov. Ello nos da la esperanza de que un día la Rusia contemporánea pueda llegar a los niveles de captura de la época de la Unión Soviética. “Haremos todo lo posible para acercarnos a los indicadores de los tiempos de la URSS, aunque sea bastante difícil” – dijo literalmente el Viceministro.

Él mencionó una serie de condiciones, gracias a las cuales se logró este buen resultado. En primer lugar, la naturaleza misma echó una mano: en las aguas rusas del Oriente Lejano entraron muchos salmónidos, sardinas, caballas. En segundo lugar, la captura está organizada a un alto nivel: durante la pesca funcionan centros de coordinación que disponen de información sobre la mejor área para la concentración de los pescadores, se realiza una exploración industrial con la ayuda de una nave de investigación que explora la situación y sugiere a los pescadores el lugar de concentración de los peces. Asimismo, está bien desarrollado el trabajo para la protección de salmones y otras especies valiosas de peces.

Shestakov, igualmente, informó que el mercado interno ruso estaba cubierto al 100% y que no tenía perspectivas de crecimiento, ya que la capacidad de compra de los habitantes de Rusia se había reducido y en los últimos años no alcanzada siquiera los indicadores de hace 10-20 años, mucho menos los del período soviético. Por ende, los pescadores rusos, deberían realizar la captura, en primer lugar, para fines de exportación.

Mientras tanto

El proyecto de la ley de cuotas para la pesca de centolla a través de un sistema de subastas ya esta primavera estaría sometido a consideración del Parlamento. Hoy en día el documento se está preparando para ser coordinado con el Ministerio de Desarrollo Económico.

 

Fuente: www.rosng.ru