El Gobierno ruso comenzó a analizar la reducción de la tasa del IVA para las frutas y bayas de un 20% a un 10%, según informa el Viceprimer Ministro del país Aleksey Gordeev.

“Hoy en día el Gobierno está analizando el asunto junto con el bloque de finanzas. No obstante, espero y, tal vez, hasta estoy seguro de que el Presidente del Gobierno vaya a tomar una decisión definitiva. Lo veo correcto puesto que se trata de alimentos de vitaminas mayormente consumidos por los niños. Según mi entender, ya había sido tomada una decisión definitiva de establecer respecto a dichos productos el IVA a una tasa de un 10%. Y antes de todo, respecto a las manzanas, ya que la producción de dicha fruta está desarrollándose de forma muy activa”, – declaró el alto funcionario.

Anteriormente la agencia de noticias FruitNews publicó una información sobre la experiencia exitosa de Letonia donde el IVA por las frutas y hortalizas había sido reducido hasta un 5%. La nueva propuesta fue discutida por primera vez en noviembre del año pasado en una reunión en el Territorio de Stavropolie con la participación del Presidente del país y el Jefe de Gobierno. Posteriormente la reducción del IVA fue apoyada por el Presidente de Rusia Vladimir Putin.

Desde principios de 2019 el IVA por las frutas en Rusia creció hasta un 20%. Por lo tanto, según la opinión de la Asociación de los productores, exportadores e importadores de frutas y hortalizas (APIEFO), la demanda de frutas y hortalizas en el país se redujo drásticamente por falta de dinero de los consumidores finales. Según la opinión de la Asociación publicada en las páginas de FruitNews, el crecimiento del IVA llevaría a un mayor incremento del precio de dichos alimentos y a la caída continua de demanda.

 

Fuente: www.fruitnews.ru