Para los alimentos orgánicos rusos ha sido elaborada una imagen gráfica especial: una hoja blanca en un fondo verde con la inscripción “ОРГАНИК” (en cirílico) encima de la hoja y la inscripción “ORGANIC” (en latín) bajo la hoja, ambas escritas con letra Circe.

Asimismo, la marca incluye el código de barras bidimensional en calidad de signo de identificación de los alimentos orgánicos. Éste se indicará en el embalaje de consumo y (o) de transporte de los productos orgánicos o en los portadores de información que los acompañen o estén ubicados dentro de los mismos, de conformidad con los requerimientos del estándar nacional de la Federación de Rusia “Identificación automática. Código de barras. Especificación de la simbología Data Matrix”.

El proyecto de la orden sobre la aprobación del modelo y el procedimiento de utilización de la marca de los alimentos orgánicos como muestra única ha sido elaborado por el Ministerio de Agricultura. El documento está disponible en la página web regulation.gov.ru. La presencia de la marca en cualquier producto significaría su conformidad con los estándares nacionales, interestatales e internacionales vigentes en la Federación de Rusia en el sector de los productos orgánicos.

La marca podrá ser usada solamente por los productores que hayan recibido un certificado especial. El etiquetado de los productos orgánicos con la marca gráfica especial “organic” está previsto por la ley sobre la agricultura orgánica, la cual entrará en vigor en el año 2020.

Según el plan, dicha marca de alimentos orgánicos deberá ser aprobada antes del IV trimestre del año 2019. No obstante, el mercado espera su aparición más temprano.

Fuente: www.agro.ru