Belarús ha de buscar mercados alternativos al de Rusia para la venta de sus alimentos, declaración hecha por el Ministro de Industria y Sector Agroindustrial de la Comisión Económica Eurasiática Aleksandr Subbotin, informa el portal noticiero Interfax.

Según él, “como mínimo, la tercera parte de los alimentos hay que tratar de venderlos a los países extranjeros sin frontera común con Belarús”. Entre ellos Subbotin nombró China, Europa, los países de África y Oriente Medio. Este es el único remedio en el caso de que Belarús no logre llegar a un acuerdo con Rusia respecto al levantamiento de las restricciones comerciales. No obstante, según el Ministro, hay que buscar un compromiso y llevar las negociaciones de una manera más activa.

Anteriormente el Presidente del país Aleksander Lukashenko amenazó varias veces que la república iba a reorientarse hacia otros mercados respecto a la exportación de los productos lácteos y cárnicos. El Presidente comunicó que las normas comerciales que existían impedían seriamente el comercio, quejándose que la prohibición de importar para muchas compañías había sido impuesta sin ningún motivo justificado. Sin embargo, muchos especialistas dijeron que las palabras del Presidente no eran serias, puesto que ambos países se encontraban en un campo económico común con libre competencia y que las fábricas de Belarús estaban orientadas al mercado ruso. Tales conflictos entre Rusia y Belarús duran años. Cabe precisar que Sr. Lukashenko frecuentemente culpa al Rosselkhoznadzor de menospreciar los intereses de los exportadores belarusos, asimismo, y en su momento quería lograr la detención del Jefe de la entidad Sergey Dankvert. La parte rusa no comprende dicha postura y declara que todas las limitaciones de las exportaciones son impuestas en el marco legal. Rosselkhoznadzor suele comunicar sobre distintos incumplimientos de las reglas de las exportaciones por parte de Belarús, por ejemplo, en cuento a las reexportaciones ilegales de productos desde los países que se encuentran sancionados por Rusia, el uso de documentos falsificados, la importación de algunos productos haciéndolos pasar por otros, así como importación de productos con elevada proporción de antibióticos u otros organismos peligrosos.

Cabe recordar que el año anterior Lukashenko informó sobre sus planes de diversificar la economía de manera que Belarús no dependa tanto del mercado ruso.

Fuente: www.rosng.ru