El Organismo de Inspección de la Inocuidad de los Alimentos de Armenia tiene la firme intención de controlar el cumplimiento de los nuevos requisitos para los productos lácteos en el país.

Se trata de nuevos requerimientos relacionados con el etiquetado de los productos lácteos que están entrando en vigor en julio del año en curso, según informó el Presidente del Organismo de Inspección de la Inocuidad de los Alimentos Georgiy Avetisian en una reunión de la Comisión de Economía del Parlamento de Armenia el jueves pasado.

En enero de 2019 entraron en vigor los nuevos requerimientos de la Unión Económica Eurasiática para el etiquetado de los productos lácteos, los cuales estipulan que, si el producto contiene grasa vegetal, ya no se puede llamar leche, queso o requesón. Ese tipo de producto deberá ser llamado producto contentivo de leche elaborado con el uso de la tecnología para la fabricación de queso (requesón, crema agria y etc.) Es igualmente importante que la etiqueta indique el contenido de las grasas trans (grasas vegetales sólidas, tratadas con hidrógeno).

El helado podrá seguir teniendo el mismo nombre. No obstante, deberá indicar obligatoriamente la inscripción “contentivo de grasas vegetales”.

Los proctores armenios solicitaron una prórroga de seis meses. Ellos explicaron que no tuvieron bastante tiempo para pedir nuevas etiquetas con nuevas inscripciones.

Según el Sr. Avetisian, la última vez que los productores solicitaron prórroga, la autoridad la autorizó, pero ahora ya no.

“Incluso si les quedan embalajes viejos, la situación no cambia. En este caso hay que pegar encima las nuevas inscripciones. Pero si vemos en venta una mercancía que tenga el nombre de “crema agria” y que contenga grasas vegetales, aplicaremos multas. “Eso no hay ni que decirlo,” – dijo el Sr. Avetisian.

Por su parte, el Presidente de la Unión Republicana de Productores de la Leche Jachatur Pogosian destacó que los productores intentarían obtener una prórroga hasta septiembre, especialmente para el helado.

 

Fuente: www.milknet.ru