Las importaciones han incrementado a pesar del considerable crecimiento de la producción nacional.

Según datos previos del Servicio Federal de Aduanas Ruso, en 6 meses del año 2019 Rusia importó 69 mil toneladas de carne porcina de peso en canal, mientras que en la misma época del año pasado se trató solamente de 37 mil toneladas, lo cual supone un incremento del 86%. De manera que, es el único sector de la industria cárnica que sigue evolucionando con respecto a las importaciones, según declaraciones del Director General de la Unión Nacional de Criadores de Cerdo Yuri Kovalev en el curso de la reunión anual de la Unión. El Sr. Kovalev señaló que el crecimiento de las importaciones era lógico debido a la reapertura de Brasil. Para comparar, los despachos de la carne aviar no experimentaron cambios y el nivel de las importaciones sigue siendo de 106,3 mil toneladas, la carne bovina sufrió una sensible caída de un 10% hasta las 149,2 mil toneladas. En total, entre enero y junio las importaciones de carne alcanzaron 330,5 mil toneladas, lo cual es aproximadamente 15 mil toneladas o un 4,7% menos que el volumen del año anterior.

La producción de carne de todos los tipos durante el primer semestre del año en curso aumentó el 1,9% hasta los 4,96 millones de toneladas, según estimaciones de la Unión Nacional de Criadores de Cerdo. El sector líder de la industria sigue siendo la porcicultura: solamente en 6 meses se observó un incremento del 5,7%, lo cual superó 1,8 millones de toneladas. La producción de carne aviar durante dicho período cayó un 0,5% hasta los 2,4 millones, no obstante, la producción de carne bovina creció el 1% y alcanzó 634 mil toneladas. El año pasado entre enero y junio el sector cárnico subió su producción un 2,6%, según la Unión. Sin embargo, respecto a la carne porcina se observa una tendencia ascendente, igual que el año pasado, cuando la producción incrementó un 5,5%. De modo que, en los establecimientos agrícolas en 6 meses la producción de carne aumentó un 7,3%, pero en lo que se refiere a los predios campesinos y haciendas privadas, la situación es distinta: la caída es del 4,5% y 6,9%, respectivamente. “La producción industrial sigue creciendo, se espera un aumento de 200 mil toneladas como mínimo en peso vivo en todos los sectores de la industria cárnica”, – destacó el Sr. Kovalev.

Rusia casi está logrando la autosuficiencia completa en carne de cerdo, la parte de las importaciones se redujo desde un 40% en el 2005 hasta un 2% en el año 2018, según los datos de la Unión Nacional de Criadores de Cerdos. “Ello nos liberó de la dependencia física, monetaria y financiera de las importaciones de dicho tipo de carne. No obstante, en un país con una economía abierta, vinculada con los mercados globales, siempre habrá lugar para las importaciones, a un nivel de un 5-6% o a veces de hasta un 10%”, – señaló el Sr. Kovalev. Por eso el incremento de la producción es imposible sin un aumento simultáneo de las exportaciones. En este sentido el año pasado el sector tuvo casi las mismas tasas, tanto en las importaciones (86 mil toneladas con una cuota de 430 mil toneladas), como también en las exportaciones (85 mil toneladas).

Este año, según los pronósticos de la Unión, las importaciones de carne de cerdo podrían aumentar hasta las 130-150 mil toneladas. Sin embargo, a partir del año 2020 las cifras no evolucionarían y las importaciones se fijarían a un nivel de 100 mil toneladas. Ello se debe a los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio, de acuerdo con los cuales Rusia ha de cancelar las cuotas para las importaciones de carne de cerdo, asimismo, será cancelado el vigente hasta el momento arancel cero. El nuevo arancel plano de un 25%, junto con una inevitable reducción de los precios en el mercado interno de la carne de cerdo por la subida de la oferta aumentarían la competitividad de los productos nacionales, lo cual sería un obstáculo para el aumento de las importaciones, añadió el Sr. Kovalev.

Por causa del considerable aumento de la competitividad en el mercado de la carne de cerdo en el año 2019 el precio promedio anual mayorista del producto podría bajar un 5-10%, hasta los 95 rublos el kilo (incluido el IVA). Dicho precio sería el más bajo de los últimos 5 años, declara la Unión. Sin embargo, la subida de los precios mundiales, considerando la difusión de la peste porcina africana en China y otros países del Asia del Sudeste, llevaría al encarecimiento de la carne de cerdo importada, lo cual contribuiría a una reducción más suave de los precios promedios en Rusia (aprox. 100 rublos el kilo, incluido el IVA). Según los datos facilitados por el Servicio Federal de Estadísticas Ruso, los precios promedios consumistas de la carne de cerdo antes del 1 de julio eran un 1,6% más bajos que en diciembre del año pasado. No obstante, respecto a las cifras del mes de junio los valores no cambiaron.

 

Fuente: www.meatinfo.ru