Especialistas en mejoramiento genético chilenos están obteniendo nuevas variedades de arándano y frambuesa. La iniciativa de ampliar el surtido de variedades fue lanzada por el FIA y el INIA.

El trabajo de mejoramiento genético se está llevando a cabo en la Región del Maule. Después de determinarse las variedades más propicias el equipo de investigadores elaborará las condiciones de participación en el proyecto para los productores de los berries. El modelo de cooperación entre el INIA y la industria es una plataforma visual de cooperación entre los sectores público y privado.

Cuando las variedades estén listas el proyecto realizará su evaluación y las utilizará como base para las campañas y los productores a fin de crear alianzas. Ello permitirá comercializar las variedades de manera fácil. El objetivo principal del proyecto es hacer más accesible el cultivo de los berries para los productores y hacer que el mercado sea más competitivo.

Para la frambuesa está previsto aumentar el 40% la rendición de los cultivos y para los arándanos aumentar la densidad de la pulpa a fin de facilitar el almacenamiento y transporte de los berries cosechados.

 

Fuente: fruitnews.ru