El Minagri de Rusia ha emitido una orden donde ha establecido la secuencia de trabajo con las semillas y el material de propagación provenientes de países donde se detectó la divulgación de plagas cuarentenarias de dichos productos. El cultivo de dichos productos sujetos a cuarentena deberá realizarse bajo control de Rosselkhoznadzor, según informa Interfax.

De conformidad con la orden firmada, el cultivo de dichos productos sujetos a cuarentena se llevará a cabo bajo control de Rosselkhoznadzor, de acuerdo con las tecnologías de cultivo de las especies. Los ciudadanos y personas jurídicas que cultiven dichos productos deberán informar por cualquier medio disponible a las oficinas regionales de Rosselkhoznadzor el lugar, fecha de cultivo, nombre y cantidad de los productos sujetos a cuarentena. Posteriormente funcionarios de la oficina regional de la autoridad informarán al interesado la fecha y hora de la inspección en terreno, la cual deberá llevarse a cabo en un plazo de cinco días a partir de la fecha de registro de la notificación. A raíz de la inspección durante un día laboral se tramitará un acta de control fitosanitario cuarentenario estatal.

La Unión de Granos de Rusia considera que dicha medida representa “un control excesivo, ya que todos los productos importados se acompañan por documentos fitosanitarios que certifican su inocuidad; además los productos se someten a un control adicional en la frontera de Rusia”.

La Unión también comentó que, visto que la nueva orden incluye también las personas físicas, millones de ciudadanos con casas de campo propias que cultiven hortalizas y flores en sus huertos y jardines deberán obtener autorizaciones para ello en caso de estar usando semillas importadas y los inspectores de Rosselkhoznadzor, a su vez, realizar inspecciones en terreno de los millones de paquetes de semillas de pepinos, tomates y otras especies a fin de verificar la presencia de plagas cuarentenarias y tramitar actas de control fitosanitario cuarentenario.

 

 

Fuente: www.agro.ru