La Unión de Productores de Bebidas Sin Alcohol y Aguas Minerales (SPBN) se dirigió al Jefe del Gobierno Mikhail Mishustin con una solicitud de anular por un plazo de 1,5-2 años los aranceles de importación para la materia prima importada, embalaje y equipos que se requieren para fabricar los productos. Se trata de 149 glosas arancelarias.

Según se desprende del oficio enviado por el Presidente de la SPBN Maxim Novikov, los 149 productos, para los cuales se solicita el arancel cero, incluyen los purés de frutas, concentrados, productos congelados, jugos y sus concentrados, vitaminas y azúcares. Asimismo, la lista contiene extractos, colorantes, aguas normales y minerales, fermentos. Hoy en día los aranceles de importación para dichos productos se encuentran en una banda de un 5-15% del precio de compra. Las empresas del sector importan la materia prima requerida desde la Unión Europea, China, Vietnam, Turquía, Serbia, países africanos y etc.

Las frutas que sirven de base para la fabricación de los productos concentrados, no crecen en Rusia (por ejemplo, los duraznos, albaricoques, plátanos, peras, mangos, guayaba y etc.). En lo que se refiere a los equipos para plantas incluidos en la lista, éstos no tienen una alternativa nacional a pesar de usarse ampliamente por los fabricantes.

Según señala Maxim Novikov en su oficio, la industria y los consumidores necesitarán dos años como máximo para poder adaptarse a las nuevas tasas de la moneda y las realidades económicas. Dicho resumen se ha hecho usándose las experiencias de las crisis de los años 2008 y 2014. Los aranceles cero para dicho período podrán retener el aumento de los precios de las mercaderías, incluyendo los alimentos para niños. Según los especialistas, los jugos y las bebidas sin alcohol podrían encarecer un 7-12% durante este año.

 

 Fuente: www.agro.ru