A partir del 1 de enero de 2021 Rospotrebnadzor podría convertirse en la autoridad competente responsable del registro de los establecimientos productores de alimentos. El documento respectivo elaborado por dicha autoridad ha sido publicado en el portal de las actas normativas.

En caso de aprobarse el proyecto del documento “Sobre el registro de los establecimientos industriales productores de alimentos, seguimiento de los registros de producción de alimentos y sobre la introducción de enmiendas en ciertas actas del Gobierno de la Federación de Rusia”, esta situación estaría vigente a partir del 1 de enero de 2021. El requerimiento de registro aplica para todos los establecimientos productores y procesadores de la leche y productos lácteos, carne de ganado, aves agrícolas, huevos y acuicultura. Eso quiere decir que la actividad productiva sería imposible llevarla sin el visto bueno de Rospotrebnadzor. Asimismo, de acuerdo con el documento, a partir del 1 de julio de 2021 estaría eliminada la posibilidad de simplemente notificar respecto a la realización de la actividad en los sectores de lácteos, carne y procesamiento de pescado.

Igualmente, Rospotrebnadzor se haría cargo del registro de los establecimientos productores de alimentos sujetos a registro estatal.

Hoy en día en Rusia se puede registrar un nuevo establecimiento remotamente por medio del uso del sistema Tserber de Rosselkhoznadzor. Después de registrarse la empresa tiene derecho a efectuar los procesos de producción (elaboración) de alimentos sujetos a control en el territorio aduanero de la Unión Aduanera.

Rospotrebnadzor anuncia que el proyecto tiene previsto una cooperación interinstitucional, en el marco de la cual Rosselkhoznadzor le estaría facilitando a Rospotrebnadzor datos de la conformidad con los requerimientos de los establecimientos que realizan la faena de animales, reciben leche cruda, producen huevos y llevan la actividad acuícola.

 

 

 

Fuente: www.agro.ru