El incremento de las exportaciones puede ser impulsado por el aumento de la producción halal.

Según pronósticos de la Unión Nacional de Avicultores (NSP), este año Rusia podría exportar 280 mil toneladas de productos de la industria aviar, lo que supone un 33% más que en el año 2019. El año pasado Rusia ocupó el quinto lugar en el mundo por su producción de carne aviar y el 17mo lugar como su exportador. El Director General de la NSP Sergey Lakhtiukhov anunció en un seminario conjunto del Centro Agroexport y el banco Rosselkhozbank que hoy en día la tarea estratégica del país era pasar al TOP 10 de los principales exportadores mundiales de carne aviar.

Hoy en día los despachos están abiertos a más de 50 países, mientras que más de la mitad de éstos requieren potencialmente que se presente un certificado halal para dichos productos. El volumen del mercado mundial de los productos halal el año pasado alcanzó alrededor de 1,17 billones de dólares, en Rusia estuvo a un nivel de 34 mil millones de rublos. El mercado mundial de carne aviar producida, de acuerdo con los requerimientos de la Sharía, se mantiene alrededor de los 12-18 millones de toneladas y el mercado ruso a un nivel de 650 mil toneladas (sin considerar los productos congelados y procesados). Se considera que el segmento halal es uno de los que tienen mayor potencial de crecimiento en el mundo. Dichos productos se eligen no solamente por los musulmanes, si no, también por otras personas que consideran que dichos productos son de mayor calidad que los demás.

En ese mismo seminario el Viceministro de Agricultura Sergey Levin declaró que Rusia tenía muy buenas premisas para aumentar las exportaciones de los productos avícolas halal. “Ese mercado crece de forma muy rápida y estable. Para el año 2023 se espera que adquiera un volumen de hasta 2,9 billones de dólares. Levin mencionó que Rusia estaba exportando productos halal a los países del Golfo Pérsico, Oriente Medio, África del Norte y quedaba todavía un potencial no explorado en tales mercados grandes, como Indonesia y Malasia.

Los especialistas de la industria consideran que Rusia fácilmente podría aumentar sus potencias de producción de la carne aviar halal y que los países de más perspectiva para las exportaciones serían Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Turkmenistán, Azerbaiyán, así como los países de la zona del Golfo Pérsico. La caída del rublo también hace que los productos rusos sean más competitivos en comparación con los exportadores tradicionales en los mercados mencionados.

 

 

Fuente: www.meatinfo.ru