El programa de sustitución de las importaciones de productos en Rusia ha sido exitoso, declaró el Secretario de Prensa del Presidente de Rusia Dmitri Peskov.

“El programa ha sido exitoso”, – dijo Peskov, señalando que ningún país del mundo realiza la sustitución de importaciones el cien por ciento. Según él, la industria alimenticia rusa atiende completamente las necesidades de la población. “Si ya entramos en matices, en este caso sí, las importaciones indudablemente se están realizando. Y van a seguir. Nunca tuvimos una tarea de parar las importaciones de los alimentos”, – comentó Peskov.

Anteriormente, el diario “Kommersant” refiriéndose a una investigación de la Agencia Nacional de Ranking (NRA) ha comunicado que Rusia no pudo sustituir las importaciones de las principales categorías de productos, incluyendo los alimentos, cuya importación había quedado prohibida en el marco de las contrasanciones en agosto de 2014. Las importaciones de los productos lácteos a fines del año 2020 disminuyeron un 20% en vez de un 30%, de productos hortofrutícolas un 11% en vez de un 20%, de verduras un 27% en vez de un 70,3%.

Rusia no logró su objetivo de sustituir la importación de alimentos

El Servicio de Prensa del Ministerio de Agricultura comunicó posteriormente que, los límites establecidos de la doctrina de seguridad alimentaria en el año 2020 estarían superados, particularmente, respecto a los granos con aproximadamente un 163,6% contra los 95% declarados, en carnes con un 100,4% (85%), en aceite vegetal con un 190,1% (90%), en azúcar con el 100% (90%), en pescado y productos de pescado con un 143,4% (85%), en papa con un 95,6 (95%). El Ministerio subrayó que, a partir del año 2012 se logró reducir significativamente las importaciones de los principales tipos de alimentos y, al mismo tiempo, aumentar las exportaciones rusas a los mercados extranjeros.

El Presidente de Rusia Vladimir Putin prohibió importar las verduras, frutas, lácteos, productos cárnicos desde los Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y algunos otros países en agosto de 2014 como una respuesta a las sanciones económicas implementadas contra el país.

Fuente: www.meatinfo.ru