El Gobierno ruso adquirirá el derecho en determinadas condiciones a establecer precios ajustables de los productos de más valor social, según ha declarado el Primer Ministro Mikhail Mishustin. El jueves el respectivo proyecto de ley se estaría analizando por el Gabinete de Ministros para su posterior estudio por la Cámara Baja del Parlamento, de acuerdo con lo publicado por Rosseyskaya Gazeta.

Asimismo, ha sido desarrollado un proyecto de decreto que le permitiría al Gobierno de interceder en caso de incrementar los precios de los alimentos socialmente importantes. “Pero no en el caso de cambiar un 30% el precio en un lapso de 30 días, como era antes, si no, antes, incluso en caso de un alza de un 10%”, – comentó el Primer Ministro.

De manera que, está previsto realizar un monitoreo de los últimos dos meses, lo que permitirá detectar no solamente auges puntuales, si no, también aumentos más paulatinos y adoptar todas las decisiones requeridas para proteger los intereses de la gente. Se trata de “adoptar medidas tempranamente y no esperar que los precios arranquen”, – subrayó el Jefe de Gobierno.

Las medidas para retener los precios de los alimentos empezaron a discutirse después de la observación del Presidente de Rusia Vladimir Putin la semana pasada en una reunión con el Gabinete respecto a que la población “no tiene lo suficiente para adquirir determinados alimentos por los precios que estamos observando en el mercado”.

Simultáneamente, el holding X5 Retail Group (tiendas y supermercados Piatiorochka, Perekrestok, Karusel) informó que a partir del 16 de diciembre estaría anulando el margen comercial para las pastas, pan, carne bovina granulada, té negro, papa, leche y cereales.

Fuente: www.agro.ru