El 17 de diciembre se realizaron en forma de videoconferencia conversaciones entre los Copresidentes de la Comisión Intergubernamental Chileno-Rusa de Comercio y Cooperación Económica, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez y el Director de Rosselkhoznadzor Sergey Dankvert.

De la parte rusa en el evento participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Económico, Ministerio de Relaciones Exteriores, Agencia Federal de Pesca y CNCEPLA.

De la parte chilena participaron representantes de la Cancillería, SAG, Sernapesca y la Agregaduría Agrícola y Comercial de Chile en Rusia.

Las partes analizaron un amplio surtido de temas, estudiando en detalle el estado y las perspectivas de cooperación y marcaron temas de interés mutuo que pudiesen ser incluidos en la agenda de la 10 Reunión de la Comixta.

Sergey Dankvert le deseó al Gobierno de Chile éxitos en la lucha contra la propagación del COVID-19 y una pronta normalización de la situación sanitaria y epidemiológica en el país.

El Copresidente de la parte rusa de la Comixta señaló que Rusia y Chile estaban vinculados por unas relaciones tradicionalmente amistosas y ya probadas con el paso del tiempo. En diciembre se celebró el 76to Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos estados. A fines del año 2019 Chile ocupó el 5to lugar por el volumen de comercio bilateral con Rusia (1 mil millones de dólares) entre los estados latinoamericanos. Los principales productos de exportación lo fueron el petróleo, derivados de petróleos, abonos nitrogenados y el caucho, las importaciones tradicionalmente lo fueron productos agrícolas chilenos: pescado congelado, carne de cerdo, filete de pescado, así como vinos y productos de la minería.

Las medidas de restricción adoptadas en el mundo y la reducción de la actividad comercial entre los países tuvieron un efecto predecible sobre la dinámica del comercio. A raíz de 9 meses del 2020 el giro comercial se redujo un 13,1% en comparación con el mismo período del año 2019. Asimismo, se conserva un desequilibrio considerable en el comercio bilateral con un superávit a favor de Chile.

Rodrigo Yáñez expresó su acuerdo con lo anunciado por Sergey Dankvert respecto a que los países debían tender a ampliar el surtido de las importaciones bilaterales y a promover activamente proyectos conjuntos, así como señaló los éxitos considerables de Rusia en las exportaciones de productos pecuarios a los mercados mundiales.

En el marco de las conversaciones las partes hablaron en detalle de las perspectivas de cooperación en el sector farmacéutico, sector de suministros de los equipos de aviación rusos, uso pacífico de la energía atómica, así como uso pacífico del espacio sideral, en el sector de ciencia y educación, sector interbancario, ampliación de la base normativa y legal.

Otro tema de diálogo lo ha sido la pesca que, junto con las exportaciones de productos acuícolas es un pilar importante de la cooperación económica ruso-chilena. En este marco se subrayó el interés de Chile de ampliar la lista de establecimientos dispuestos a exportar productos de pescado a Rusia. La parte chilena propuso organizar inspecciones remotas de sus establecimientos a principios del año 2021. Asimismo, se anunció el interés de establecimientos pesqueros rusos de obtener un acceso a la zona económica exclusiva de Chile para cubrir parte de la cuota rusa para la pesca de jurel.

Para finalizar, las partes señalaron que la Comixta Chileno-Rusa era una plataforma clave y eficiente para promover los lineamientos principales de la cooperación y lanzar nuevos proyectos conjuntos. Los plazos de la 10ma Reunión de la Comixta programada para el año 2021 se estarían coordinando por la vía habitual.

Fuente: www.fsvps.ru