En febrero de 2021 la Duma Estatal (cámara baja del parlamento ruso) examinaría en primera instancia un proyecto de ley, de acuerdo con el cual se establecería un nuevo mecanismo para el registro de los aditivos forrajeros. Los formatos de los documentos para el registro estatal estarían siendo aprobados por Rosselkhoznadzor, según se informa por el portal de información “La medicina veterinaria y la vida”.

Asimismo, se propone que las funciones de la autoridad incluyan la aprobación de los siguientes formatos de documentos:

  • Solicitudes de cancelación del registro estatal de aditivos forrajeros;
  • Manuales de uso de aditivos forrajeros;
  • Informes de entidades periciales a raíz de los resultados de peritajes de aditivos forrajeros;
  • Solicitudes de expedición de extractos del registro estatal de aditivos forrajeros;
  • Solicitudes de modificaciones en el expediente de registro.

El proyecto de ley prevé el peritaje de muestras de aditivos forrajeros antes de ser registrados. Actualmente, este tipo de peritajes los está realizando el Centro Estatal Panruso de Calidad y Estandarización de Fármacos y Alimentos para Animales (FGBU VGNKI dependiente de Rosselkhoznadzor). Es necesario realizar el peritaje para confirmar la inocuidad de los aditivos forrajeros para su uso en los sectores ganadero y avícola.

Se supone que el proyecto de ley entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Según se indica en los comentarios al proyecto de ley, en realidad, las facultades de llevar el registro estatal de aditivos forrajeros ya están en manos de Rosselkhoznadzor. Dicha autoridad maneja el sistema informativo “Irena” que contiene el rubro “Aditivos forrajeros” y el subrubro “Lista de aditivos forrajeros”.

Fuente: www.agro.ru